CIRCULO DE ESTUDIOS DE NAYARIT
CARDENALITO
 
line decor
  Tepic, Nayarit, México
line decor

 

 
 
 
Bienvenidos

¿Qué puedes contar de alguna de estas especies?
¿Conoces alguna? ¿Qué experiencia puedes narrar?
Participa en el foro: FLORA Y FAUNA


También puedes participar, colaborando con fotografías.
Las fotografías deben ser tomadas por quien las envía y se debe indicar región geográfica y datos generales de la especie.


Se propone una meta: 1000 imágenes.
¿Aceptan colaborar?
Pueden enviar las fotografías a: max_nayar@yahoo.com

Ver Mariposas

  Cardenalito Mosquero

El cardenalito mosquero, Pyrocephalus rubinus. es un ave pequeña, mide entre 13 y 15 cm de largo. Los colores del ejemplar macho es muy atractivo: en la cabeza se destaca un copete rojo fuego, en medio del rojo escarlata brillante del resto del cuello y de la cabeza.

Foto: Maximiliano Jiménez
Río Huaynamota. Jesús María, municipio El Nayarit, Nayarit, México

 

 


IMÁGENES DE LA SEMANA
¿quiéres ampliar foto? Da clic
 
Río Huaynamota
Foto: Maximiliano Jiménez


Puente Río Huaynamota
Foto: Mariano Bueno

 

 

Iguanita verde
Fotogaría: Maximiliano Jiménez

clic para ampliar

 

     Cardenalito Mosquero

Estas fotografías del cardenalito mosquero las capturé en un viaje que realicé a la Sierra del Nayar, que se encuentra en la Sierra Madre Occidental en el estado de Nayarit.

En la comunidad de Jesús María, se encuentra en las márgenes del Río Huaynamota, que es donde pude observar esta bonita ave.

Foto: Maximiliano Jiménez
Río Haynamota. Jesús María
municipio El Nayar, Nayarit, México


Cardenalito Mosquero

Se alimenta casi exclusivamente de insectos que caza al vuelo especialmente abejas, o bien del suelo. Su nido lo construye juntando ramitas secas, hierbas, raíces pastos secos y materiales para suavizar el interior donde la hembra deposita tres huevos de color crema manchados en abundancia de pintas marrones o lavanda. La hembra es dueña exclusiva de la incubación de los huevos, mientras que el macho solo alimentará a su pareja durante esta etapa.

foto: Maximiliano Jiménez
Jesús María, Mpio El Nayar, Nayarit, México


 Lechuza y luisbienteveo

Esta reunión de convivencia se realizó en los árboles de la escuela primaria "Fernando Montes de Oca", en Tepic, Nayarit.

La lechuza es un ave de rapiña nocturna, que vive solitaria y suele pararse inmóvil durante algún tiempo. En su cara parece tuviera una máscara en forma de corazón, su pico es corto y sus ojos son redondos, grandes y con el iris amarillo. Tienen un plumaje muy suave, que les sirve para disminuir el ruido durante el vuelo. Usualmente miden entre 35 y 43 centímetros de alto

Foto: Maximiliano Jiménez




Lechuza y luisbienteveo

El luisbienteveo es nativa de América. Su grito agudo y prolongado se relaciona con el nombre que recibe. Mide entre 21 y 26 cm de largo. El pico es tan largo como la cabeza y termina en forma de gancho. El lomo y la cola son de colorpardo verdoso. La cabeza es negracon dos franjas blancas, lo cual le da el aspecto de tener antifaz y boina negros. El pecho y el abdomen son de color amarillo. La alimentación del benteveo se basa en todo tipo de invertebrados, como larvas, lombrices, e insectos que caza volando, y la complementa con algunas frutas, como uvas e higos, pequeños roedores y reptiles, e incluso peces.


Flor lila de guía

Esta flor la encontré en el camino entre el poblado de Xalisco y Malinal, ambos del municipio de Xalisco, Nayarit.

Foto: Maximiliano Jiménez

Flor lila de guía

Esta guía presenta hojas alargadas, y produce bulvos morados que parecen ser las flores.

Foto: Maximiliano Jiménez

© Círculo de Estudios de Nayarit. Coordinador General Maximiliano Jiménez
 
             
1